Ezequiel García Elorrio

Ezequiel García Elorrio es médico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Medicina de la misma institución.Especialista en Medicina Interna (CEMIC), se graduó de Máster en Epidemiología en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) y como Máster en Administración de Empresas en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina). Su educación fue financiada, entre otros, por la Fundación W.K.Kellogg de los Estados Unidos.

Actualmente, se desempeña como Director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del IECS y está abocado a la consolidación de un grupo de investigación e implementación cuyo objetivo es mejorar las prácticas y los servicios de atención médica en América Latina. También continúa su tarea clínica en medicina ambulatoria en el CEMIC. Es Profesor Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina del CEMIC, docente de la Escuela de Salud Pública de la UBA y miembro del consejo directivo de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA. Es tambien coordinador de la orientacion Gestión Clínica y calidad de atención en organizaciones de salud de dicha maestria.

Es editor asociado del International Journal for Quality in Health Care, miembro de la iniciativa CLICSS, del directorio de ISQUA y co-líder regional del IHI Open School. Además, es director de la oficina PlaneTree América Latina Sur e integra la iniciativa CLICSS (Consorcio Latinoamericano por la Innovación, Calidad y Seguridad en Salud). Se ha certificado como experto en seguridad de pacientes por la National Patient Safety Foundation y como Master Trainer en Team Stepps de AHRQ.

Entre sus intereses de investigación, la calidad y la seguridad del paciente son los de su mayor atención. Su tarea en este área ha sido financiada financiada por la OMS, USAID/PATH, la Fundación Mapfre, el Fogarty Center de los Estados Unidos y la fundación Bill and Melinda Gates. Ha realizado una amplia labor en la adaptación y validación de instrumentos para evaluar las experiencias de los consumidores y la satisfacción con el sistema de atención de salud, aplicando sus resultados en varias organizaciones en la Argentina. También trabajó en el desarrollo de intervenciones a nivel hospitalario y poblacional para lograr cambios de conductas que mejoren los niveles de calidad de atención brindados.

Se desempeñó durante más de 10 años en OMINT S.A. en diferentes iniciativas relacionadas con gestión clínica y mejoras de calidad, donde desarrolló y aplicó iniciativas para mejorar la calidad de la atención médica, diseñó nuevas estrategias para una adecuada atención preventiva, mejoró la coordinación de los servicios para pacientes de alto riesgo a través de la gestión clínica de procesos de atención y promovió la evaluación de la experiencia de los consumidores con instrumentos validados, entre otras actividades. También coordinó la implementación del set de indicadores HEDIS del National Committee for Quality Assurance para monitorear el nivel de calidad de la atención médica.

Su tarea de consultor lo ha llevado a desempeñarse para el Instituto de Neurología Congnitiva–INECO-, la Fundación MF; el PNUD en la provincia de Buenos Aires; el Municipio de Rio Grande (Tierra del Fuego), SUMAR y el Banco Mundial en la provincia de Córdoba (Argentina). Internacionalmente, para el Global Forum en la Universidad Cayetano Heredia del Perú; PATH en la República de Ghana y de Nicaragua, SOLCA en Guayaquil (Ecuador); la Universidad Católica y el Ministerio de Salud de Chile; la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Fundación Gates en Etiopía, India, Zambia y RD del Congo y para FIGO en Uganda. También desarrolla actividades de asesoramiento en hospitales y organizaciones de salud de la República Argentina y Latinoamérica.